Ramon Villeda Morales - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Ramon Villeda Morales

ESTACION EXPERIMENTAL DR. RAMON VILLEDA MORALES

La Estación Experimental Dr. Ramón Villeda Morales está ubicada dentro del municipio de San Francisco del Valle, Ocotepeque y en el centro productivo de granos básicos, hortalizas y café del Valle de Sensenti.

Está localizada en el Valle de Sensenti, a 0.5 km al este de la iglesia católica en el barrio El Porvenir del municipio de San Francisco del Valle, departamento de Ocotepeque, por la carretera pavimentada que conduce a la ciudad de San Marcos de Ocotepeque y se ubica entre los 14o   26’ latitud Norte y 88o 57’ longitud oeste, a una altitud de 890 m s.n.m., con coordenadas X, 0289820 y 1597078, con una precipitación promedio de 1,007.6 mm de agua presentados en los últimos 5 años. A comparación de otras zonas del país, donde existen acumulados de lluvias en todo el año, en esta zona las 2 estaciones meteorológicas del año son bien marcadas, prácticamente 6 meses de lluvias y 6 meses de verano extremo.

Los suelos son de tipo arenosos, franco y franco-arcilloso con pH entre 5-6-7, con una área de 16.55 hectáreas o 23.67 manzanas, de las cuales 12 de ellas  cuentan con sistema de riego por goteo y 2 con riego por inundación, existen 3 estanques para producción de peces, 0.5 mz. con frutales  y una área para producción de viveros con su estructura  formada (invernadero multifuncional) con sistema de riego por aspersión y microaspersión , 0.5 mz. con una parcela para apicultura, teniendo como fuente el  agua el río Sensenti impulsada con bomba de 4” de volumen a través de energía eléctrica para abastecer las necesidades en la parte agrícola y pecuaria y cuenta con un tanque de almacenamiento de agua potable para abastecer los módulos de capacitación, cocina, casas y oficina.

El área restante es donde se ubican las edificaciones de área pecuaria, edificios de capacitación, administración, bodegas, casas de técnicos, taller, cancha y calles internas.
• Promedio anual de la humedad relativa del aire es de 76%
• Promedio de La temperatura media anual es de 20.2 grados centígrado


En el área que cuentan con sistema de riego se establecen ensayos, validaciones, lotes demostrativos y cultivos para producción de semilla certificada de maíz, frijol, arroz, ajonjolí.

DESCRIPCION DE LA AGRICULTURA EN LA REGION

La Región Occidental es una zona montañosa dentro de la región existen dos valles, se caracteriza como zona cafetalera, sin embargo, la mayoría de la población cultiva granos básicos como maíz, frijol y arroz y en pequeña escala la ganadería, La mayoría de estos lo hacen en forma de subsistencia usando prácticas agronómicas semitecnificadas.

Como se menciona anteriormente el rubro que predomina es el café el cual moviliza el comercio, brindando un beneficio económico a las familias de la zona.

Por la diversidad de alturas hay un alto potencial en la producción de hortalizas entre otras, repollo, cebolla, papa, lechuga, tomate, chile, zanahoria, remolacha, brócoli y pepino.

Los productores de este rubro trabajan en áreas pequeñas usando tecnologías apropiadas para el desarrollo del cultivo como el uso de semilla mejorada con tolerancia a enfermedades y a cambios climáticos, uso de riego por goteo, los cuales abastecen los mercados locales.

De acuerdo a la asistencia técnica brindada  a productores agropecuarios en la región por nuestra institución y otras que tienen intereses comunes al desarrollo agropecuario y debido a las condiciones climatológicas que han existido en los últimos años los productores han aprendido a hacer uso de tecnologías  apropiadas en los cultivos y por ende obtienen mejores rendimientos en sus cosechas.

Edificaciones y otras estructuras afines:
La Estación cuenta con las siguientes edificaciones, las cuales fueron construidas con el préstamo BID-FIDA PRODERO, en 1983:
1. Oficinas y laboratorios.
2. Dormitorios y sala de capacitación.
3. Casas para el técnico.
4. Galera para maquinaria.
5. Taller
6. Cancha
7. Almacén
8. 3 estanques para producción de peces
9. estructura para la cría de cerdos y aves.


Plano poligonal de la Estación Experimental






Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-2451
2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido