Yoro y Colón - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Title
Vaya al Contenido
Departamentales
Yoro y Colón

La regional de Dicta Valle de Aguan; Comprende los municipios de Olanchito, Jocón, Arenal en el departamento de Yoro, Esquipulas del Norte, Olancho y Saba, en el departamento de Colón.

Cuenta con una área de influencia de 3,500 km2 siendo sus principales rubros de producción la ganadería, hortalizas, frutales como naranja, toronja, limos así como mango, también es un área productiva sde banano, plátano, palma africana y café.

Está ubicada a 600 Km de la capital de la República, se conecta con la carretera de Tegucigalpa-La Ceiba, otra vía de acceso es por la carretera de Tegucigalpa- Olancho, al desvío de Limones,  Campamento, Olancho en Valle de Lepaguare a salir a Mame, Olanchito.

Límites; Al norte con el departamento de Atlántida y Colón, al sur con el departamento de Olancho, al Este con el municipio de Tocoa, Colón y al Oeste con la Cabecera Departamental de Yoro.

OBJETIVO  

Apoyar a los pequeños y medianos productores agropecuarios, en granos básicos, ganadería, hortalizas y otros no tradicionales en técnicas de producción y productividad, para asegurar la cadena alimenticia en la Región del Alto Aguán.

AREA DE ATENCION  
  • Granos Básicos( Maíz, frijol)
  • Huertos Familiares.
  • Investigación y Transferencia de Tecnología.
  • Ganadería; Capacitación a pequeños productores en manejo de pastos, ensilaje, Inseminación Artificial.
  • Cajas Rurales

SERVICIOS QUE PRESTA  
  • Asistencia Técnica y capacitación en granos básicos a pequeños productores.
  • Asistencia Técnica y capacitación  a pequeños productores ganaderos.
  • Investigación y transferencia de tecnología.
  • Manejo y distribución del Programa Bono de Solidaridad Productiva.

CARACTERIZACION AGROPECUARIA  
Forma una unidad geográfica caracterizada por la influencia del río Aguán, principal arteria que baña las tierras en los departamentos de Yoro y Colón. Cuenta con una población de unos 250,000 habitantes de toda la región, la tasa de natalidad con un 33.5%, la tasa de mortalidad es de 5.4%, la tasa de alfabetización es de 75%, con una población urbana del 38%.

Comprende 1,500 kms de topografía plana dominada por el extenso valle del Aguán, con un índice de crecimiento positivo debido al alto índice de natalidad y el flujo migratorio procedente de los deptos del interior del país tanto del sur como occidente, la población tiene un marcado carácter rural  de aproximadamente 62%, en lo étnico existe un predominio mestizo así como la etnia Tolupanes del norte del  municipio de Jocón y Oeste de Olanchito, Yoro, así como la Tribu de Agalteca al Norte de Olanchito, Yoro.

Su principal actividad es la ganadería y agricultura, la ganadería ocupa los principales lugares en la producción nacional con una población bovina de unas 180,000 cabezas aproximadamente, producción láctea de 30 millones de litros anuales, con un crecimiento de un 13.5% anual, distribuidos en unos 16 Centros de Recolección y Enfriamiento de Leche (CRELES),  con más de 400 asociados, así como un Millón de litros por año de productores no asociados o independientes para un total de 30 millones de litros anuales, la producción de carne bovina de 2,250 toneladas aproximadamente por año.

Suelos de una diversidad tanto en estructura y textura; identificamos desde suelos arcillosos en laderas, arcillosos, arenosos, arcillosos-francos, hasta franco limosos especialmente las vegas de los ríos caudalosos del valle del Aguán (Aguan, Yaguala, Mame, Jaguada, Uyuca, Monga,  etc.). Presenta suelos profundos con un drenaje de moderado a severo con ph. de 5.5-7.5.

El clima predominante en muy seco tropical en la zona del Alto Aguán, templado en la zona montañosa, en el Medio y Bajo Aguán con un clima lluvioso en invierno y precipitación pluviosa esporádica durante el verano.

La temperaturas oscilan entre lo 27°C y 31°c en las zonas bajas del valle, la precipitación pluvial media anual oscila entre los 1100-2000 mm anual.

PRINCIPALES ACCIONES    
  • Promoción, organización y capacitación de Cajas Rurales.
  • Asistencia técnica a pequeños productores organizados e independientes.
  • Capacitación a pequeños productores en mecanización agrícola de tracción animal.
  • Capacitación en inseminación artificial a pequeños productores
  • Investigación agrícola en parcelas y lotes demostrativos.
  • Capacitación a pequeños productores beneficiados por el BSP.
  • Capacitación a productores ganaderos en aspectos de fincas sobre nutrición y reproducción de ganado. Capacitación a productores sobre higiene y calidad de la leche.
  • Capacitación en conservación de pastos y forrajes( silos y henos)
  • Capacitación sobre el control y manejo de mastitis.

CONTACTENOS
Teléfono: (504) 2446-4920
HORARIO DE ATENCIÓN


DIRECCIÓN DICTA

Términos y Condiciones
Política de Privacidad
"Unidos por el Agro"
¡¡ Innovación Agropecuaria es Bienestar Nacional !!
TELEFONOS OFICINA DICTA
TELEFONOS OFICINA DICTA
+(504) 2235-6111,
2232-6652, 2232-6745,
2232-4096 y 2235-9338.

Recursos Humanos:
+(504) 2231-1059.

Administración:
+(504) 2235-6025.
Regreso al contenido