Objetivo estratégico
Incrementar producción y productividad agropecuaria, mediante la provisión de bienes y servicios de generación y transferencia de tecnología, que permitan atender las necesidades de seguridad alimentaria de la población y generar excedentes de producción, fomentando la sostenibilidad de los recursos naturales.
Estructura y organización
DICTA tiene una estructura orgánica de cuatro niveles: ejecutivo, apoyo, normativo técnico y operativo regional.
Nivel ejecutivo
Constituye la base superior de decisión y está integrado por la Dirección Ejecutiva, las Sub Direcciones de Generación y Transferencia de Tecnología.
Nivel de apoyo
- Programas
- Programa de Investigación
- Programa de Producción Vegetal
- Programa de Producción Animal
- Programa de Transferencia
- Programa de Apoyo a la Agricultura Familiar
- Planes
- Plan Nacional de Pitahaya
- Plan Nacional de Aguacate
- Plan Nacional de papa
- Unidades
- Auditoría Interna
- Planificación, Presupuesto y Proyectos
- Gestión del Conocimiento
- Recursos Humanos
- Administración y Finanzas
- Asesoría Legal
- Comunicación
- Informática
- Presupuesto
Nivel normativo técnico
Es la instancia técnica que formula y aplica medidas normativas para desarrollar los procesos de Generación y Transferencia de Tecnología. En este nivel se ubican las unidades siguientes:
- Plantas Procesadoras de Semillas
- Proyecto Porcino
- Proyecto Tilapia
- Financiamiento al Productor
- Gestión Empresarial
- Ganadería
- Capacitación
- Organización
Nivel operativo de campo
Está representado por las coordinaciones departamentales ubicadas en 15 departamentos de gran potencial agropecuario. Asumen las acciones de coordinación, promoción, difusión y establecimiento de los sistemas de transferencia e innovación de tecnología agropecuaria.
En este nivel se encuentran las Estaciones Experimentales en las cuales se desarrollan actividades de generación de tecnología, de rubros potenciales en sus respectivas áreas de influencia, incluyendo la introducción de cultivos con potencial productivo. También se ubican los laboratorios y culmina el proceso de generación con la capacitación de técnicos y productores líderes como herramienta para transferir las tecnologías rentables, competitivas y sostenibles.
La cobertura de DICTA es a nivel nacional de través de sus 15 oficinas departamentales, responsables de impulsar el desarrollo agrícola de cada zona, mediante la atención a los productores de los diferentes rubros de cultivos, con asistencia técnica, proyectos de investigación y capacitación.