Mecanismo de Denuncia - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Title
Vaya al Contenido
Mecanismo de Denuncia



Las acciones que emprenda el Comité de Probidad y Ética Pública deberá ser realizados observando los siguientes principios:

• Protección de la honra y la imagen de la persona investigada
• Protección de la identidad del denunciante, que deberá ser mantenida en reserva.
• Imparcialidad de los (as) miembros del comité en la investigación de la denuncia.
• Garantía del debido proceso

Reglamento para la Integración y Funcionamiento de los comités de Probidad y Ética Pública. (Publicado en diario oficial la gaceta el 14 de diciembre de 2015)

DE LAS DENUNCIAS

Artículo 47. Inicio de la investigación. Sin perjuicio de las acciones administrativas, civiles y penales contemplados en las leyes, el proceso de investigación por violaciones a las normas de conducta ética de los servidores públicos de la correspondiente institución, deberá iniciarse por denuncia o de oficio por el Comité.

Artículo 48. Caso de denuncia. La denuncia puede ser interpuesta por cualquier ciudadano o por un servidor público y deberá ser formalizada por el denunciante. El contenido de la denuncia y el nombre del denunciante serán de carácter reservado y confidencial.

El denunciante deberá prestar toda la cooperación e información requerida por el Comité a fin de sustentar su denuncia. Podrá considerarse una denuncia anónima cuando del análisis resulte con fundamentos suficientes para la investigación.

Artículo 49. Los comités podrán diseñar diferentes mecanismos para que los ciudadanos puedan presentar sus denuncias, pudiendo hacer uso de la tecnología para tal fin. La Autoridad Nominadora de la institución velara por su debida implementación, con las previsiones del caso.

Artículo 50. Si el Comité considera que pueden existir violaciones a las normas de conducta, conflicto de intereses, y otras normas relacionadas, iniciara investigación de oficio, determinando puntualmente las acciones a investigar, lo que contara en acata respectiva.

Artículo 51. Una vez recibida la denuncia sobre violaciones a las normas éticas, el comité registrara la denuncia de acurdo al orden de prelación, asignándole una nomenclatura compuesto por el numero correlativo de la denuncia, el año en curso, las siglas de ser del comité y las siglas de la institución a la que pertenece.

Artículo 52. Contenido del registro El registro deberá contener como mínimo: el numero asignado de la denuncia, fecha de recepción, nombre del denunciado, hecho denunciado, y nombre del denunciante y relación de la documentación que presenta, en caso de existir.

Articulo 53 El comité calificara las denuncias que sean de su conocimiento, en la sesión ordinario o extraordinaria que realicen, en la cual determinaran la procedencia para iniciar procedimiento disciplinario o su improcedencia para ordenar su archivo. Ambos casos deben de estar debidamente fundamentados y constaran en acta.

Articulo 54 Si como producto de la calificación se determinare que la denuncia recae sobre hechos puntuales que no corresponden a violaciones a normas éticas, la denuncia deberá ser trasladada mediante acta a la unidad de Auditoria Interna de su Institución, con copia al Departamento de supervisión de Auditoria Interna de Tribunal.

En caso de no existir unidad de auditoria interna o si dicha unidad no realizara dentro del término de 15 días hábiles la investigación correspondiente, se trasladará copia de la denuncia a la Dirección de Participación ciudadana del Tribunal, quien lo atenderá conforme a su sistema de atención de denuncia ciudadana.


TELEFONOS OFICINA CENTRAL IVR

+(504) 2235-6111,
2232-6652, 2232-6352,
2232-6745, 2231-1059,
2239-3390, 2239-7723,
2235-6028,2292-9338.

HORARIO DE ATENCIÓN

Oficina Central
8:30 am a 4:30pm (-6 GMT)
Oficina Departamentales
8:00 am a 4:00pm (-6 GMT)
DIRECCIÓN

Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, Edificio Dicta.
Tegucigalpa M.D.C. Honduras C.A.
Apartado postal 5550.

Privacy Policy
Regreso al contenido